Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio hueman se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/histori1/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
¿Los Neandertales fueron cazados y devorados por el Homo Sapiens? | Historias de la Historia

¿Los Neandertales fueron cazados y devorados por el Homo Sapiens?

Muchas han sido las hipótesis que se han barajado en las últimas décadas para explicar la desaparición de los neandertales. Algunos científicos y antropólogos apuntan a dificultades reproductivas y al cúmulo de taras hereditarias. Otros estudiosos, al aislamiento social de los distintos grupos de estos humanos primitivos, lejos de la sociabilidad y agrupación de los “Sapiens”.

 

neandertal

Y aún con todo, la competencia por la caza y los recursos entre ambas especies (en la cual habrían perdido los neandertales por la incapacidad de adaptación) parecía el telón de fondo y la hipótesis más plausible.

Sin embargo, un grupo de científicos españoles han propuesto una nueva teoría sobre la extinción de aquel grupo de humanos de las cavernas, la antropofagia. Así, según el último estudio de dos investigadores españoles del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), los primeros homo sapiens habrían dado caza a los grupos aislados de neandertales movidos por el canibalismo.

Los paleontólogos Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortolà, defienden esta novedosa hipótesis en la revista ‘Quaternary International‘, donde explican que los neandertales fueron una presa de caza más de nuestra especie, bien como alimento o como método para acabar con la competencia en época de escasez.

Creemos que fueron perseguidos como piezas de caza, como los mamuts o como aún lo son los gorilas o los chimpancés, que son de la nuestra familia taxonómica. Y pudo ocurrir también el mismo fenómeno cada vez que una especie de ‘Homo’ más avanzada se superpuso a otra que lo era menos, como el ‘erectus’ o el ‘floresiensis“, señala Policarp Hortolá.

La explicación de este supuesto fenómeno de canibalismo extremo se debería, según los científicos, a que la megafauna es más difícil de extinguir que la pequeña. En un cambio climático drástico como los que hubo en el Cuaternario, aquella fauna con bajos índices de población fue extinguida por la caza.

Al contar con pocos individuos y si estos se reproducían con poca frecuencia, una caza indiscriminada podía acabar con una especie entera en pocas generaciones. Los últimos estudios apuntan que los mamuts se extinguieron precisamente por este cúmulo de factores, por lo que es probable que a los neandertales les ocurriese lo mismo.

En la presentación del estudio, los investigadores, recordaron que los homo sapiens llegaron al continente europeo con una tecnología superior a la de los neandertales y usaban técnicas de caza mucho más sofisticadas, porque eran más sociales y numerosos que los neandertales.

El Homo sapiens era y es un excelente depredador, que caza y consume todo aquello que es susceptible de serlo y además, alimentándose de la otra especie humana, conseguían acabar con la competencia y monopolizar la cúspide de la depredación.

Todavía no hay ningún yacimiento en el mundo que pueda servir para probar esta teoría. Si se han encontrado, empero, huesos de neandertal con indicios de canibalismo, aunque de sus propios congéneres.

El canibalismo también ha estado presente en nuestra especie y hay datados actos antropófagos en fechas muy cercanas. Siendo esto así, los antropólogos se plantean que si somos capaces de comernos a los miembros de nuestra propia especie, no hubiéramos tenido problema alguno en habernos alimentados de otra especie de humanos paralela a la nuestra.

 

Fuente:  redhistoria.com/los-neandertales-fueron-cazados-y-devorados-por-el-homo-sapiens/